Curso de Contabilidad Analítica

OBJETIVOS Y METODOLOGÍA DEL CURSO

En este curso se analizan diversas técnicas de análisis de costes que se utilizan actualmente por las empresas, aplicables a todos los casos, recorriendo sus diferencias y ventajas por la forma de imputación que implican para la obtención del resultado por producto/servicio.

Este curso estará orientado a las a personas a quienes dentro de la organización tengan asignada una función de control de costes y de gestión,  los miembros del departamento administrativo / financiero. El objetivo primordial del curso es posibilitar la aplicación de forma inmediata de los conocimientos adquiridos en el mismo.

Los casos prácticos acompañan a todas las explicaciones teóricas para ayudar a su comprensión; están completamente resueltos aunque se trabaja sobre ellos, son didácticos y muy reales, para poderlos incluso tomar como referentes de la empresa en que se trabaja.

La metodología utilizada son módulos autónomos que explican esencialmente las diversas técnicas y cuestiones relacionadas con el análisis de costes de relevancia incluidos en el programa. Los módulos se dividen en los subapartados que conforman su contenido y dentro de ellos se incluye siempre la formulación unos objetivos iniciales, el desarrollo de su contenido y un resumen con conclusiones por subapartados, así como ejercicios de fijación posterior tipo test.

PROGRAMA

Contenidos: La obligación de llevar las cuentas en una contabilidad que recoge las operaciones permite elaborar las Cuentas de Resultados y el Balance que nos informan de la situación económico financiera de la empresa. Sin embargo, el control estricto de los costes no se desprende necesariamente de esa información obligatoria. Las técnicas de control para la toma de decisiones correctas sobre la actividad requieren de un análisis exhaustivo del resultado para la determinación del coste de las diversas fases de los procesos que se llevan a cabo en la organización y el conocer con detalle cómo se transmiten a los productos o servicios que se realizan. Sabiendo analizar los costes se pueden tomar decisiones adecuadas para mejorar la gestión, el desempeño de los responsables de las secciones y reaccionar ante las variaciones  de su actividad, corregir los rendimientos bajos, reorganizar los recursos de que se dispone, ….

MÓDULO 1: CLASIFICACIÓN Y COMPORTAMIENTO DE LOS COSTES
Objetivo: Poder clasificar correctamente los costes de la empresa puesto que es la esencia del tratamiento de los mismos en los siguientes módulos y  su comportamiento para poder evaluarlos.

1.1.Aspectos Generales del Control de Costes
1.1.1.Introducción.
1.1.2.Clasificación de los costes.
1.1.3.Los sistemas de costes (full costing, direct costing, costes históricos, costes standard, costes de oportunidad, costes de subactividad)
1.1.4.El comportamiento de los costes: (gráficas) Casos prácticos.

1.2. Clasificación de costes y su comportamiento
1.2.1.Introducción.
1.2.2.Práctica de la clasificación de costes.
1.2.3.Métodos para separar los CF de los CV: método de los mínimos cuadrados y de los valores extremos. Casos prácticos.

MÓDULO II: EL FULL COSTING

Objetivo: profundizar en el método que permite la imputación de los costes indirectos  de fabricación sobre los productos / servicios para saber los costes unitarios de los productos o servicios de la empresa; conocer las limitaciones del sistema y el problema de las unidades de obra.

2.1.Las secciones en los costes completos históricos
2.1.1.Introducción.
2.1.2.Las secciones como centros de coste, beneficio o inversión. Secciones principales y auxiliares.
2.1.3.El reparto de los costes a las secciones. Reparto primario: Caso práctico. Reparto secundario: Resolución por sistemas de ecuaciones: Caso práctico; Resolución por el método de cascada: Caso práctico.
2.1.4.Asignación de los costes de las secciones a los productos. Caso práctico.

MÓDULO III: EL DIRECT COSTING
Objetivo: profundizar en este método de imputación de costes variables para poder analizar de forma simple la situación de la empresa en cuanto a su actividad de explotación.

3.1.El direct costing
3.1.1.Introducción.
3.1.2.Tipos y comportamientos de los costes en el direct-costing.
3.1.3.El análisis del coste-volumen-beneficio. Caso práctico.
3.1.4.El método del direct-costing. Caso práctico.

Si deseas pedirnos información, o un programa in-company, o saber quién imparte nuestro programa o….., escríbenos en el
Formulario de pedir presupuesto

Haga un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.